Más de 90 líderes políticos, activistas, celebridades, líderes empresariales y funcionarios de la ONU han declarado el Acuerdo de París como un modelo para resolver los desafíos globales del siglo XXI, y destacan el poder de la colaboración internacional. 

La plataforma "Perfiles de París" reúne a líderes internacionales y agentes de cambio que ofrecen puntos de vista únicos sobre cómo se logró el Acuerdo de París y qué lecciones se pueden extraer de ese proceso para el futuro.

Desde el Papa Francisco, hasta el actor Leonardo DiCaprio, pasando por el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon; el exministro de Asuntos Exteriores francés Laurent Fabius; el exsecretario de Estado de EEUU John Kerry; Richard Branson, fundador de Virgin Group; Jim Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial; el exministro del Ambiente del Perú Manuel Pulgar-Vidal, dan su testimonio sobre la importancia del mayor acuerdo climático logrado por la humanidad. 

"El Acuerdo de París no fue solo un éxito de los gobiernos. Las empresas, las ONG, las ciudades, los jóvenes y los líderes indígenas desempeñaron su parte y no habría sucedido sin ellos. Si vamos a tener éxito en el futuro para avanzar en el cambio climático y otros temas cruciales, debemos recordar que esta es la responsabilidad de todos nosotros, y todos tenemos un papel que desempeñar", Leonardo DiCaprio, actor, activista y mensajero de la paz de las Naciones Unidas.
"El proceso hacia el Acuerdo de París representa una nueva cara del multilateralismo; una definida por la solidaridad y la esperanza en cómo la comunidad global replantea los desafíos geopolíticos globales. El Acuerdo de París demuestra que, juntos como una comunidad global, podemos convertir nuestros desafíos en soluciones", Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención del Clima de la ONU.
"Confío en que aquellos que fomentan el escepticismo sobre la posibilidad de un resultado efectivo del Acuerdo de París pueden al menos reconocer el resultado obtenido: cuando la buena voluntad prevalezca entre nosotros, podemos avanzar juntos hacia objetivos importantes. Me gustaría ver que lo mismo se aplicará a las numerosas preguntas abiertas en nuestro mundo, comenzando con la búsqueda de la paz en la amada Siria", Papa Francisco.
"Mi esperanza es que el Acuerdo de París y el proceso por el cual el mundo se unió y logró el acuerdo sirvan como modelos en la forma en que abordamos otros desafíos globales urgentes y futuros, como la erradicación de pobreza y enfermedad, reduciendo la probabilidad de devastadores conflictos militares y logrando todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU", Al Gore, exvicepresidente de EEUU.

 

La publicación de este proyecto ocurre un año después de que Donald Trump anunciara que EEUU se retiraba del acuerdo.

   

(Ilustración: WWF)