Alemania trabaja con Países Bajos y Dinamarca para planificar y construir en algunos años en el Mar del Norte una isla artificial con el nombre de Dogger Island, con puerto y aeropuerto, diseñada para actuar como un hub para grandes parques eólicos offshore que suministrarán energía renovable a los países del noroeste de Europa hacia el año 2050.

La isla de 6,5 kilómetros cuadrados recogería la energía de miles de las nuevas turbinas eólicas que se quieren instalar en alta mar, y estaría conectada con el Reino Unido, Noruega, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Bélgica. 

Se espera que la isla tenga algunas granjas solares para generar la mayor energía posible. 

La inversión proyectada alcanza los 1.35 mil millones de euros, según las primeras estimaciones y al parecer es una idea un proyecto complicado, pero sí puede llevarse a cabo, pues con él se podría abaratar la energía eólica y se explotaría la energía que produce en alta mar.

La idea de este proyecto es una respuesta a la necesidad de la Unión Europea de combatir el cambio climático. La energía renovable será clave para lograr estos objetivos y tanto el sol como el viento serán necesarios para proporcionar niveles constantes de energía a través de cada estación. Los meses de verano traerán más sol, mientras que los meses más fríos traerán más viento. 

El Mar del Norte cuenta con una velocidad de viento más alta y estable que la que experimentan los parques eólicos en tierra, y las plantas solares proporcionarán energía sin ocupar ningún espacio terrestre que pudiera ser utilizado para la vivienda o la agricultura. 

Algunas energías que se aprovechan del mar son: energía de las olas o undimotriz y energía de mareas o mareomotriz, la primera es el aprovechamiento energético producido por el movimiento ondulatorio de la superficie del mar. La segunda se basa en el aprovechamiento del ascenso y descenso del agua del mar producida por la acción gravitacional del sol y la luna y al momento de que el agua entra en una turbina o caudal genera energía eléctrica.