El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente. Desde 1974, este día se ha convertido en una plataforma global de alcance público, ampliamente celebrado en más de 100 países.  

Este año el tema es “Un planeta sin contaminación por plásticos” y el eslogan de la campaña global es “Rechaza lo que no puedes reusar”. Ese día miles de latinoamericanos participarán en “la limpieza más grande del mundo” en países que ya apoyan la campaña como Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

El Perú, como sede regional de las celebraciones en América Latina y el Caribe, llevará a cabo actividades de limpieza a lo largo de su amplio litoral, así como con un foro político sobre los océanos que se celebrará en el Callao.

La playa Carpayo del Callao, una de las más contaminadas por plásticos en el país, será el escenario central de la campaña de limpieza costera nacional, que se extenderá por ocho días, convocada por el gobierno peruano con el respaldo de ONU Medio Ambiente.

Participarán cientos de voluntarios de ONG locales e internacionales, pescadores, miembros de la Marina de Guerra y trabajadores de los principales supermercados de Perú. Los tipos y el peso de los materiales recogidos quedarán registrados en una aplicación móvil creada junto con Litterati especialmente para el día.

“Las limpiezas de playa son muy útiles porque inspiran, ayudan a generar mayor conciencia, protegen especies marinas de manera efectiva y aportan a la recolección de datos sobre basura marina”, dijo Leo Heileman, director regional de ONU Medio Ambiente.

En tanto, el Foro Océanos Limpios y Productivos, abordará el desafío global de la basura marina y su relación con la seguridad alimentaria y congregará también a reconocidos chefs peruanos líderes en los esfuerzos por reducir la contaminación por plásticos.

En el Día Mundial del Medio Ambiente 2018 se esperan más compromisos políticos y nuevas adhesiones a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que desde 2017 impulsa una reducción drástica en el consumo de los plásticos desechables y la erradicación de los peligrosos microplásticos.


(Foto: Andina)